Accueil 

* *
 
* *
Catalogue général
Le Bi-centenaire
L'Écossais
Perspective Ecossaise
Catalogue Metz 
Chaîne d'union
Lettre Iderm
L'Hyver.
**
2004 : bi.centenaire
Lyon
Toulouse
Bordeaux
Marseille       
Paris
Arras
Metz
Rouen
Clermont Ferrand
Antilles Guyane
 
2005 : laïcité
Paris
Montpellier
 
2008 : Convergences  
 
**
Internet
Répertoire de Sites
Site Bessel
 
**
Langue allemande
Langue anglaise
Langue espagnole
Langue italienne
 
**.
Francs-Maçons célèbres.
 
**.
.
 
.

Site traduit en :

Roumanie
Carte géographique et infos Italie drapeau pologne
Drapeau de la Norvège drapeau du Japon
Drapeau de l'Inde Arabe drapeau de la République populaire de Chine
>>>  AUTRE LANGUE ...

Geo Visitors Map

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Français

Espagnol 

Anglais

 Italien

Grec

Néerlandais

Allemand

Turc

Portugais

Hongrois

DECLARAcION DE Ginebra

 

PREAMBULO

 

         Las Jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses, reunidos en Ginebra del 5 al 8 de mayo de 2005, en el marco de los XVIII Encuentros Internacionales, consideran que ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa después de la declaración hecha en Lausana, hace ahora ciento treinta (130) años, en el marco de un contexto masónico internacional diferente. Las Jurisdicciones se refieren, sin embargo, a este texto fundacional, dado que permite afirmar nítidamente la perpetuidad y la universalidad de los principios masónicos.  

         En 1875, el mundo se encontraba dominado por Europa. El siglo XIX se encontraba, además, marcado por el triunfo de las nacionalidades y el apogeo de los Estados Nación encerrados dentro de fronteras celosamente protegidas. Al propio tiempo, las ideas de las luces del universalismo, del humanismo y del progreso se habían propagado por la faz del continente causando en ciertos países una oposición a la modernización social, política y religiosa.

          En este comienzo del siglo XXI, el mundo ha cambiado. Parece desprovisto de sentido, es decir, de significación intelectual y de orientación moral. Las barreras constituidas por las fronteras nacionales han cedido ampliamente su sitio a nuevas territorialidades regionales y a una mundialización económica, a menudo generadora de desigualdades y no de un universalismo respetuoso con el hombre.

 La duda, mejor la sospecha, han reemplazado la esperanza de un porvenir mejor, la tiranía de un inmediato omnipresente nos priva de la perspectiva necesaria para conocer el pasado y prever el futuro. El resurgimiento de los clericalismos, de los integrismos y de los fanatismos, es portador de incomprensión y de violencia.

  Francmasones: ¿Debemos, consecuentemente, renunciar a los logros y a los espacios conquistados por nuestros antepasados, a los combates de hoy y a las esperanzas del mañana? Esto sería un profundo error. Consecuentemente, las Jurisdicciones signatarias de esta declaración han considerado deseable elaborar un texto fundador, testigo de una época nueva y que tenga valor de referencia para una acción común y futura. 

 ----------------------------------------------

 

1.   Las Jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses, reunidas este día 8 de mayo de 6005 (V\L\), en el Z\ de Ginebra, reafirman solemnemente y con fuerza, su plena y entera adhesión a los principios fundamentales de la Orden. Después de haber deliberado respecto de su vocación contemporánea, de su carácter específico y del contexto en el que éstas practican la progresión iniciática, dos siglos después de la creación del Rito en el seno de la Francmasonería universal, ponen el acento sobre el respeto a la dignidad humana, la acogida en su seno de todo Masón de reconocida probidad, sin discriminación, ni distinción de carácter étnico, político, filosófico y religioso.

 2.  Su tradición se encuentra fundada sobre el método masónico que discurre por un simbolismo enseñado   y vivido, no impuesto pero sugerido. Este simbolismo constituye el lenguaje común que permite una reflexión sobre el porvenir humano; sobrepasando los enclaustramientos, las barreras ideológicas, los postulados doctrinales, situándose en una perspectiva ilimitada de búsqueda.

 3.   El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el más ampliamente utilizado en el mundo. Es una corriente iniciática, tradicional y universal que comporta treinta altos grados. Está fundado en la fraternidad, la justicia y el espíritu de la caballería.

 4.  El Rito se encuentra gobernado por Jurisdicciones soberanas e independientes que ejercen su competencia sobre los Grados posteriores al iniciático simbólico de Maestro Masón. Por su práctica, el rito contribuye también a crear lazos entre las diferentes culturas y civilizaciones. 

5.  El Rito añade a su dimensión internacional, el universalismo de sus principios fundados sobre un   humanismo cuidadoso en colocar al ser humano en el centro de sus reflexiones y de sus acciones. 

6.   El Rito, rechazando todo dogma, toda ideología que lo constriña, afirma la necesidad de una libertad de conciencia, la única capaz de desarrollar una libre espiritualidad accesible por una constante búsqueda de la verdad. 

7.   El Rito ambiciona, por su principio de perfeccionamiento progresivo del Masón, un trabajo de búsqueda de si mismo por el método iniciático, al que se le añade la voluntad de trabajar sin tregua para la felicidad de la humanidad y de alcanzar su emancipación intelectual y moral.

 

*

*        *

Uruguay

DECLARACIÓN DE GINEBRA

 

 Preámbulo  

Las Jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses reunidas en Ginebra del 5 al 8 de mayo de 2005, en el marco de su 18° Encuentro Escocés Internacional, consideraron que ha llegado el momento de marcar una nueva etapa tras la Declaración hecha en Lausana hace ya 130 años en un contexto masónico internacional diferente. Ellas se refieren, no obstante, a este texto fundador dado que él permite afirmar particularmente la perennidad y la universalidad de los principios masónicos. 

En 1875 el mundo estaba dominado por Europa. El Siglo XIX estaba, por otro lado, marcado por el triunfo de las nacionalidades y el apogeo de los Estados-Naciones, encerrados en unas fronteras celosamente protegidas. Al mismo tiempo, las ideas de las Luces, de universalismo, de humanismo y de progreso se estaban difundiendo en el continente, provocando como consecuencia, en ciertos países, una oposición a la modernidad social, política y religiosa.

 En este comienzo del Siglo XXI, el mundo ha cambiado. Parece desprovisto de sentido, es decir, de significación intelectual y de orientación moral. Los encerramientos que eran las fronteras nacionales han cedido ampliamente el lugar a nuevos conjuntos regionales y a una mundialización económica, frecuentemente generadoras de desigualdades y no de un universalismo respetuoso del hombre y de su entorno.

 La duda, incluso la sospecha, han remplazado la esperanza en un futuro mejor. La tiranía de una inmediatez omnipresente, no nos permite tomar  la distancia  necesaria para conocer el pasado y enfocar el porvenir. El resurgimiento de los clericalismos, de los integrismos y de los fanatismos, es portador de incomprensión y de violencia.

 Los Francmasones, ¿debemos, por lo tanto, renunciar a los conocimientos adquiridos y  a los espacios conquistados por nuestros mayores, a los combates de hoy y a las esperanzas del mañana? Esto sería un profundo error.  A las Jurisdicciones firmantes de la presente Declaración, también les pareció deseable elaborar un texto fundador, testimonio de una nueva época y que tenga valor de referencia para una acción común y futura.

 *

*     *

 1.      Las Jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses, reunidas este día, 7 de mayo de 6005 en el Cenit de Ginebra, reafirman solemnemente y con fuerza, su plena y entera adhesión a los principios fundamentales de la Orden. Luego de haber deliberado acerca de su vocación contemporánea, de su carácter específico y del contexto en el cual ellas practican la progresión iniciática, dos siglos después de la creación del Rito en el linaje de la francmasonería universal, ellas ponen el acento sobre el respeto de la dignidad humana, la recepción en su seno de todo masón de reconocida probidad, sin discriminación, ni distinción de carácter étnico, político, filosófico o religioso.

 2.      Su tradición está fundada sobre un método masónico que pasa por un simbolismo, enseñado y vivido, no impuesto, sino sugerido. Este simbolismo constituye el lenguaje común que permite una reflexión sobre el devenir humano. Esta, superando los encerramientos, las barreras ideológicas, los postulados doctrinarios, se sitúa en una perspectiva ilimitada de búsqueda. 

3.      El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el más ampliamente utilizado en el mundo. Es una corriente iniciática, tradicional y universal que comprende 30 Altos Grados. Está fundada sobre la fraternidad, la justicia y el espíritu de la caballería. 

4.      El Rito es administrado por Jurisdicciones soberanas e independientes que ejercen sus competencias sobre los grados posteriores a aquél iniciático simbólico de Maestro Masón. A través de su práctica, el rito contribuye, también, a crear lazos entre las diferentes culturas y civilizaciones.

 5.      El rito agrega a su dimensión internacional, el universalismo de sus principios fundados sobre un humanismo preocupado por colocar al ser humano en el centro de sus reflexiones y de sus acciones.

 6.      El rito, rechazando todo dogma o ideología limitante, afirma le necesidad de la libertad de conciencia, única capaz de desarrollar una libre espiritualidad accesible a través de una constante búsqueda  de la verdad.

 7.      El rito ambiciona, a través de su principio de perfeccionamiento progresivo del masón, un trabajo de búsqueda sobre sí mismo, a través del método iniciático, al cual se agrega la voluntad de obrar sin descanso por la felicidad de la humanidad y de realizar su emancipación intelectual y moral.

 

(Siguen las firmas de las 20 Jurisdicciones presentes en el XVII R.E.I.)