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langue espagnole

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Table des Matières

- Déclaration de Genève 2005 des vingt juridictions réunies
- De Keghel A. - "Relaciones Masonicas Transatlanticas desde la perspectiva del REAA: Ha llegado el tiempo de hablar." - Sacramento  2002.07.27
- De Keghel A. - "Tradicion y Modernismo" - Paris 2003
- De Keghel A. - "La Franc-Masoneria y el laicismo en Francia : Cien años de historia"  - Mexico 2006.03
- Mollier P.  - "En el corazon del arte real : el REAA" - Artículo publicado en la revista “La Chaîne d'Union” N° 30 – Setiembre de 2004. .
- Hivert Messeca Y..  - "REAA: Los Inspectores Generales Itinerantes" - " - Artículo publicado en la revista “Ars Regia” N° 4 – Verano de 2006.
- De Keghel A. - "Discurso del Gran Comendor" - Barcelone 2007
- De Keghel A. - "Discurso del Gran Comendor" - Strasbourg 2007

Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS  - Chili Septembre 2007

- Muenzberg  G. -"La Francmasoneria alemana en riesgo de envejecimiento y consevadurismo" - Chaine d'union 2008.01

- De Keghel  A. - "Tradicion y Modernidad masonicas" - Montevideo (Texte en espagnol et français)-   2008.06.24

La Franc-Masonería 

y el laicismo en Francia:

 

Sacramento : 27.07.2002

Exposicion por el Ill:.Her:. Alain de KEGHEL, 33o Soberano Gran Comendador

Supremo Consejo, Gran Colegio del R.E.A.A.-GODF

"Relaciones Masonicas Transatlanticas desde la perspectiva del REAA: Ha llegado el tiempo de hablar."


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Muy Venerable Diputado Gran Maestro,

Mis queridos Hermanos Americanos, Queridos Amigos, Damas y Caballeros,

Queridas Hermanas,


Ante todo, Yo quisiera dar las gracias al GM de la GL de California por haberme invitado a este importante Symposium Masonico y dirigirme a su asamblea con una corta exposición dandole seguimiento a las observaciones de mi querido amigo y Hermano, Gran Maestro Alain Bauer. Gracias tambien a vos Hermano John Slifko quien arreglo este proyecto tan fraternalmente. Muchas gracias tambien al Hermano Joel Springer diputado Gran Secretario.


Debo de confesar que cuando recibi la invitacion para hablar en el Symposium no anticipe que, cuando fuese la hora de visitarlos aquí en Sacramento, Yo estaria interviniendo en el periodo y siendo electo e instalado como el Soberano Gran Comendador del Rito Escoses. Mi resposabilidad llego repentinamente. La transición a mi nuevo puesto ejecutivo ha sido inesperada y repentina. Por supuesto, esto significa en acuerdo con la Ley Masonica que todo lo que diga el dia de hoy  puede y permite que se use en mi contra! Sin embargo, prefiero correr el riesgo y hablar francamente. Ha llegado la hora de hablar.


Mi antecedentes me ayudaran en mi tarea. Primeramente, Yo tengo que revelar un secreto familiar: si, Yo pertenezco a una familia Francesa quien tiene una larga permanente, y mas específicamente Masonica, historia. Vean ustedes , que Yo tengo el orgullo de que Auguste de Grasse-Tilly pertenece de hecho a mi arbol genealogico. Como ustedes saben, por supuesto, el fue uno de los fundadores del primer Supremo Consejo del Rito Escoses aquí en America en Charleston en 1801 y después de tres cortos años el fundo el Supremo Consejo Frances el cual ahora yo presido. Yo considero que esta familia genealogica  es una razon mas para encomendarme fuertemente mas aun  al dialogo transatlantico Masonico que principio se aperturo en las decadas del siglo veinte. El momnentum reciente me parece muy especial y de gran significado.
Habiendo servido por casi siete años como un Diplomatico Frances apostado en Washington D.C, ustedes no se sorprenderan que me siento mucho en casa con ustedes.
Creo que podre anticipar algunas de las preguntas y expectativas y con optimismo eso podra aisitir nuestro dialogo hoy. Mas aun,  muchos de los miembros de la audiencia son Hermanos, a quienes he conocido por un buen numero de años.


Como ya han enterado oyendo al Hermano GM A.Bauer, una fuerte union Masonica existio en Francia desde la misma fundacion de los USA. Y algunos de ustedes sabran que tenemos registros de cooperación que data con anterioridad a esto.  En cualquier evento, al tiempo de la Revolucion Americana habia solamente una unica Gran Logia de Francia, que fue renombrada después el Gran Oriente de Francia.Un icono de la colaboración nacional y Masonica en ese notable periodo es el Hermano La Fáyette.
Su nombre es uno que es bien reconocido por cada uno de los Hermanos Americanos y tambien por cada ciudadano Americano. El permanece tal vez como la mejor referencia de todas para apuntarle como el valor y fuerza inherente en nuestra perspectiva Masonica compartida. El fue un ciudadano Frances muy dedicado al Hermano Jorge Washington y a los ideales de la Libertad, Igualdad y Fraternidad que estuvieron en riesgo en ese periodo de tiempo como lo estan ahora en la mayoria de los paises alrededor del mundo. Estoy familiarizado suficientemente con America para darme cuenta que aun hoy el Americanismo permanece fuertemente relacionado a su tradicional y duradera Masonería.
Y entiendo muy bien que desde Septiembre 11, 2002 este compromiso se ha hecho aun mas fuerte. Los valores Masonicos ayudan a fortalecer a cada Americano. Se que ayudaran a proveer la fuerza moral que asistira a cada uno de ustedes en superar los retos sin  a los que ahora y en el futuro se enfrenten.


Como Masones y ciudadanos de diversos paises, hablando en diferentes idiomas y teniendo en muchos respectos diferentes modos de vivir, compartimos sin embargo, todos nosotros, la herencia de James Anderson y Desagulier. La base de los valores Masonicos
son los mismos aquí en Sacramento, Paris, Madrid, Roma, Berlin o Londres. Sin embargo, la mayoria de nuestra membresía no sabe lo que pasa en otras partes del mundo. Sera que la mayoria de ellos no tiene el interes verdadero por conocer una panoramica mas amplia. Somos diferentes en verdad. Es una realidad. Pero como Masones sinceros y de mente abierta ninguno asegurara ser mejor Mason que el otro. Ustedes hablan ingles. Bien! Y Yo hablo frances. y algun ingles tambien. Y eso esta bien!. Pero de alguna manera compartimos todos nosotros las mismas esperanzas para un mejor futuro; nosotros básicamente tenemos las misma buena voluntad y aspiraciones que hemos recibido de Masones de antaño quienes tambien tenian origenes comunes.


Desafotunadamente, no todos nosotros sabemos los detalles especificos o substancia de un notable tardio libro del siglo Decimonono escrito por Henry Sadler, Gran Guarda Templo y sub-bibliotecario de la Gran Logia de Inglaterra. Me refiero a su libro "Hechos y Ficciones Masonicos." Este interesante libro fue editado en Londres en 1887 en una edicion muy limitada. Deberia de estar en cada biblioteca Masonica. Aquellos quienes hayan tenido  la oportunidad de leer este libro, sabran que tan critico es para todos nosotros tratar de  trabajar con los ojos abiertos, y descartar nuestros propios prejuicios dañinos mutuos. Los escritos de Sadler , fueron por supuesto, basados en documentación solida y original. Sus trabajo básicamente describe la manera que fueron los trabajos en los años tempranos de  de la Masonería especulativa en Inglaterra , y no como algunos nos han relatado cuando la historia se volvio a escribir con un servilismo personal. Porque muchas historias que se oyen simplemente, repetidas y reimpresas sin doblemente revisar, pocos realmente se dan cuenta de su naturaleza ficticia. Hermanos de buena fe, repiten numerosas historias sin fundamento, y finalmente las aceptan como "la Verdad." Esto es por lo que nos parece que es crucial tener esta oportunidad unica para juntarnos como lo hemos hecho hoy aquí en Sacramento, y para ser fraternalmente tan francos como podamos serlo con los hechos.
La oportunidad de estar hoy juntos les permitira hacernos preguntas incisivas a nosotros los de Europa, y le les proveeremos con lo que nosotros pensamos que sean las ideas mas sustentables y fuentes de donde ustedes podran, por su propia búsqueda, descubrir nuestro compartido, pero muchas vecesun diferente historial. Ustedes descubriran historias y significados que son diferentes a los que se desarrollaron aquí en America. En todo caso, nuestro intercambio de información y preguntas seran sinceras y fraternales en el verdadero espiritu de las tradiciones Masonicas.


Tambien ustedes deben de darse cuenta que no estamos aquí para ser contovertidos. Ustedes jamas oiran de mi algun criticismo relativo a alguna de las corrientes Masonicas o instituciones.Eso es porque Yo defiendo fuertemente mi perspectiva personal que cada cuerpo Masonico debe de tener la libertad de volver a los valores basicos y generosos de la Constitución original de James Anderson. Estos valores se refieren a la Ley Moral, a un deismo vago, y a un prudente equilibrio dejando  que cada quien opine personalmente.


Para mencionar solo un ejemplo, ni las Obligaciones ni las Leyes de la Constitución de Anderson en la era mas temprana  edad se refiere al 'Volumen de la Ley Sagrada."  Habiendo dicho eso, Yo jamas  disputaria el derecho de ninguna Gran Logia para cambiar sus propias leyes, si la mayoria de la membresía asi lo prefiriese. Y esto ha pasado a traves de los siglos, asi nos lo enseña la historia con certeza. Pero volviendo, Yo me he justificado cuando me pregunto la razon porque mi propia libertad permanece fiel a los escritos originales de James Anderson. Y viendo nuestro pasado en Francia, esto es, mas o menos, lo que el Gran Oriente de Francia  hizo si ustedes analizan los cambios introducidos en 1877. Por lo que Yo tengo muchas expectativas en este asunto especifico si los hechos se ven con un ojo claro, con pensamiento claro y honestamente. Esto es porque la verdad que  descubriremos al hacerlo nos permitira a cada uno de nosotros permanecer firmemente a defender nuestras posiciones sin dañar o ser despectivos entre nosotros. Solo como un asunto de doctrina. Debiesemos de sobreponernos a esas diferencias fácilmente. No hay alguna razon sustantiva que sea valida para construir de la historia real de la masonería un obstáculo mayor.


Hablando como el Gran Comendador de nuestro Supremo Consejo del Rito Escoses, tengo una ambicion adicional y una expectativa muy fraternal. Estamos por celebrar el bicentenario de nuestro Supremo Consejo en el 2004. Este año tambien ha sido declarado el año del Rito Escoses por el GODF. Es una gran oportunidad unica tener que ver a la rica historia de la Masonería en el transatlantico y aprender de esta historia. La Historia nos enseña que este Rito paso a traves del Atlantico a Louisiana y después a las Antillas.㼤
Un Mason Frances llamado Stephen Morin lo trajo a este hemisferio un sistema de"solo" 25 Grados, llamado tambien el Rito de Perfeccion, antes de que fuese enriquecido en esta tierra firme Americana. Para cuando regreso de viaje a Francia con mi antecesor Auguste de GRASSE-TILLY,  ya estaba refinado y completo con 8 Grados adicionales. Y hoy por dos siglos, el Rito Escoses se ha diseminado por un mundo mas amplio. Se puede caracterizar como el mejor ejemplo del patrimoni de la Masonería Franco-Americana. Lo llamariamos una co-produccion con historia existosa. Debemos de apreciar esta deslumbrante herencia Franco-Americana. Es una razon adicional de mi felicidad personal al compartir este momento de fraternidad internacional con ustedes, mis queridos Hermanos Americanos.


Este Rito es hoy el mas usado en el Ritual Masonico en el mundo. Por lo que es en realidad un vector unico de dialogo sin hacerlo ni mejor, ni superior a otros trabajos por esta razon. Podemos decir que, sin embargo,  el ir y venir del movimiento de la Masonería Escocesa entre Francia y America eventualmente evoluciono distintamente en ambos lados del Océano Atlantico. Este periodo transatlantico formativo definitivamente produjo una influencia duradera.
Albert Pike ha capturado perfectamente este punto en sus escritos. Y puede explicar el porque estudiosos hoy aun enfatizan, como lo hago yo el dia de hoy frente a ustedes, las raices comunes de nuestro parimonio compartido. Pero tambien debemos de reconocer que habra variaciones en la interpretación de un Rito que tan ricamente combina metafisica, racionalidad, tradición y modernidad. Es precisamente por esta razon que el Rito Escoses es una excelente preparación para sobreponerse al prejucicio.


He tratado yo mismo a traves de los años- Soy un joven Gran Comendador pero un viejo Mason, habiendo sido Aprendiz hace mas de cuarenta años- He tratado de a traves de esots tantos años encontrar un camino que nos ayude a sobreponer los obstáculos para acrecentar el dialogo entre nuestras tradiciones diferencias. Por lo que comprendo muy  bien a traves de experiencias duras las tremendas dificultades que encaramos. Una camino, el mas usual y familiar  para todos nosotros, en cualquiera de las corriente Masonicas, es simplemente asegurar que solo hay una manera correcta de hacer las cosas y esa es la nuestra. Yo jamas lo considero asi. Mi preferencia, y tambien lo es la de la Jurisdicción Masonica del Rito Escoses a la que yo represento hoy aquí, es permitir que cada quien escoja libremente su propio camino, su credo y su Rito. Que significa esto cuando un individuo se une a nuestro Rito? Simplemente que el Hermano es libre de escoger una Logia en donde se sienta confortable con sus opciones. Todo Hermano se debe de sentir libre de trabajar a la gloria del GADU si asi le place, o no, si no le place, o tener la Biblia como el Volumen de la Ley Sagrada si es su preferencia. Pero aquellos que tiene un diferente horizonte deben de tener un derecho similar y a la libertad de actuar dentro de acuerdo de su Templo Masonico.


En mi opinión, no es de considerar como razon creible, como algunos Masones afirman, que un no creyente es menos confiable, o estara menos comprometido, a los valores morales unicamente porque no teme a la ira del "CASTIGO DIVINO." He  leido este comentario recientemente. Este es punto clave. Me siento muy molesto cuando  algunos de nosotros cuestionamos el valor moral de un Hermano simplemente porque se refiere a una doctrina Masonica diferente. Pero no debe ser tema de disputa. Respetemos otras elecciones, incluyendo los vuestros por supuesto. Porque no es nuestro lugar enseñarle a alguien alguna doctrina. Esa Libertad es vuestro privilegio, y el nuestro. Menciono esto porque he notado que esta pregunta aparece frecuentemente hoy aquí en los USA por reconocidos masones y estudiosos Americanos "regulares". El hecho es que la existencia de un dialogo honesto en relacion a los temas es un firme campo para onfiar en un brillante futuro Masonico transatlantico.


Nuestra Jurisdicción del Rito Escoses se refiere a los mismos fundamentos de las otras Jurisdicciónes del Rito Escoses. Estas Jurisdicciones son; la"disputada" Gran Constitución de 1786 supuestamente escrita por el Kaiser Fredric II de Prusia, pero ahora considerada ampliamente apocrifa. Tanto asi como el "Manifiesto de Lausanne"de 1875, rechazado por el Supremo Consejo de la Jurisdicción del Sur, pero aun valido en la mayoria del resto del mundo.


Las diferencias no debiesen ser obstáculos de contactos e intercambios fraternales como lo tenemos hoy. No dañan a nadie, o alguno de nuestros principios sagrados. En mi opinión la mejor manera de implementar un nuevo tipo de relacion Masonica es primero establecer algun nivel de confianza reciproca sin preguntar  unicamente "lo malo." Tenemos un enorme capital de tradiciones que necesitamos redescubrir y desarrollar a mas distancia. Esto puede unicamente ser llevado a cabo con la platica de ambos sin algun foro pre-acondicionado.


Ir en esa direccion requiriria buena voluntad y tiempo. Tendremos que ser pacientes y trabajar con firmeza, determinación, y con nuestros ojos muy abiertos. Por lo que Yo los invito a que se unan con otros alrededor del mundo en estos esfuerzos y específicamente para estar presentes en las celebraciones por llegar del Bicentenario en Francia en el 2004, asi como yo fui Charleston el año pasado , como Observador invitado por el Bicentenario de la Jurisdicción del Sur. Sin compromiso, sin miedo,. Sin excomunicacion, no una simple discusión, de que creemos es clandestino, sin medida de desconfianza, nos ayudara a mover la Masonería a un mas alla y a lograr nuestras nobles metas. Asi hoy, en el espiritu del "Gran Oeste Americano" en esta parte de America en donde los pioneros descubrieron oro, permitanmos entrar en la tierra, asi como lo hace el Aprendiz, y buscar una mas grande luz mientras se generan sentimientos de confianza entre nuestros Hermanos. Estoy muy confiado en que este laborioso trabajo sera valorado y de que nuestros esfuerzos, al final, cada uno de nosotros estara mas enriqueido con la experiencia de la Fraternidad y la mas amplia perspectiva que se nos requiere como seres humanos.
Traducción hecha por Ignacio Gomez Monge
RLS Tijuana XXXVI #206